La Confidencialidad En Tu Negocio

07 Ago La Confidencialidad En Tu Negocio

Secretos

Por: Mario Lomeli Ibarra
La información confidencial puede llegar a ser el activo más valioso de una empresa, y por lo tanto, recomendamos que se establezca un marco jurídico sólido desde la firma del primer compromiso de la empresa, y de tal manera, otorgarle facultades legales para que pueda ejercer acciones legales contra quien esté divulgando y/o usando sus secretos industriales.
Se trata de uno de los aspectos más delicados de una empresa, puesto que si no se cuenta con la protección y los contratos necesarios para procurarla, se pone en riesgo la integridad y patrimonio del negocio.
La obligación de confidencialidad debe acudirse por parte del empleador, sea empresa o persona física, a la legislación de propiedad industrial para contar con determinada certeza jurídica para hacer valer la cláusula o acuerdo de confidencialidad en una relación laboral; lo anterior debido a que dicha ley no establece un concepto o definición de secreto industrial o comercial que constituye la información confidencial de la empresa que representa una ventaja competitiva respecto de terceros.
Según el artículo 82 de la ley de la propiedad industrial, un secreto industrial es: “Toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.”
Adicionalmente, secreto industrial lo constituye también la información comercial que sitúa al empresario en posición de ventaja respecto a la competencia. Éste constituye no solo la información de orden técnico, sino también comercial, por constituir un valor mercantil que lo sitúa en una posición de ventaja, respecto a la competencia.
Asegúrate de que tu inversión esté protegida de imitadores y de la competencia, al verificar que tu empresa cuente con los siguientes contratos y trámites, según el giro de la empresa:
– Contratos de confidencialidad entre socios, proveedores, colaboradores y empleados.
– Elaboración de cláusulas de confidencialidad para su distribución en los medios electrónicos usados por la empresa.
– Registro de Obras y Derechos de Autor.
– Registros de Marcas y Avisos Comerciales.
– Registro de Patentes.
– Registro de Modelos de utilidad.
– Registro de Diseños Industriales.
La información es poder, y emprendemos en un mundo de negocios en donde la comunicación es instantánea, y de tal manera, en segundos se puede comprometer todos los secretos industriales que hacen que la empresa tenga una ventaja competitiva sobre otras de giro similar.
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