5 registros de propiedad intelectual que debes de considerar

16 Feb 5 registros de propiedad intelectual que debes de considerar

La protección en materia de propiedad intelectual de tu negocio no debe de ser solamente de palabras y logos. Existen muchos aspectos no comunes de tu negocio a los que les debes de dar la misma importancia, y considerar su registro, como lo son:

1. El empaque y embalaje de tus productos.
¿Sabías que es posible registrar figuras tridimensionales? El mejor ejemplo de todos: La botella de Coca-Cola, la cual, se ha convertido en una figura tan reconocible que no necesita tener el resto de los componentes de un signo distintivo tradicional, como lo son los gráficos del logo y la parte nominativa.

Ese envase es tan reconocible, que Coca-Cola decidió usar el mismo diseño para sus envases más grandes, los cuales, les da una ventaja competitiva sobre su competencia. Desde ya hace varias generaciones, Coca-Cola no ha modificado su diseño, y tal envase en forma de reloj de arena es más icónico que la marca en sí.

Por lo general, vemos este tipo de diseños en envases de leche, agua, licores, y jugos, por lo cual, recomendamos que la protección del empaque y embalaje de tus productos sea tan esencial como la marca tradicional.

2. El Diseño del empaque y embalaje de tus productos.
Siguiendo el mismo ejemplo de Coca-Cola, adicional a la figura de la botella, también se protegen el diseño rojo con la línea ondulada blanca, lo cual, crea la primer impresión del consumidor, y lo distingue completamente del azul y blanco de Pepsi. Para esto, recomendamos que el diseño gráfico del empaque sea protegido como una marca, adicional a proteger todo el branding tanto de tus productos y tu compañía como una obra autoral para un nivel máximo de protección de tu propiedad intelectual.

3. Sonidos.
¿Cuántas veces no hemos recordado una marca por algún sonido, canción, o jingle? Mientras se redactó este artículo, escuchamos por lo menos un par de jingles en la calle, y algunos son tan memorables que recordamos la marca inmediatamente y la asociamos al producto y servicio que nos ofrecen al momento de que necesitemos de ellos.

A Apple le acaban de otorgar el registro de su sonido de inicio de sus computadoras, el cual ha existido desde la primer macintosh, y una vez que encendemos la computadora, podemos distinguirla de otra por un simple sonido de una nota de dos segundos.

Recuerden: Las marcas no sólo son visuales, ya que se puede competir por la atención del consumidor usando los otros cuatro sentidos.

4. Colores.
Esto es bien común: En cuanto mencionamos DHL, ¿qué color piensas? ¿y UPS?. Es importante que desde la creación de tu branding, se considere el registro de tu esquema de colores, ya que, el consumidor tiende a percibir primero el color antes que las formas del diseño, por lo cual, es crítico establecer una distinción entre la competencia por medio de un uso bien elaborado de colores.

5. Slogans.
Es uno de los registros más comunes, pero a la vez, uno de los menos tomados en cuenta a la hora de diseñar una marca. ¿Por qué?, porque son el “Apellido” de las marcas, ya que reflejan la filosofía de la empresa, habla de ella, motiva a la compra, constituye conocimiento de marca. Para fines publicitarios, son complementos perfectos, ya que apela a las emociones de la audiencia “Porque yo lo valgo”, “Estás donde quieres estar”, y más importante, motiva a la acción directa, como lo es el caso de “¿A que no puedes comer sólo una?”, y “Just Do It”

¿Por qué es importante tomar todo esto en cuenta para tu negocio? porque la guerra publicitaria no sólo se da entre marcas, sino entre diseños, temas de colores y sonidos ingeniosos también. Tomar en cuenta este tipo de registros que te describimos anteriormente, que son poco comunes, te ayudará a asegurar los derechos de propiedad intelectual esenciales para tu negocio, los cuales te darán su uso exclusivo, y te permitirá darle así más valor a tu negocio.
Autor: Lic. Mario Lomelí

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