¿Tu negocio cuenta con los contratos esenciales?

02 Mar ¿Tu negocio cuenta con los contratos esenciales?

Contratos

Autor: Lic. Mario Lomelí
mlomeli@StartUpLegal.mx

Dentro del proceso de planeación de todo negocio, es indispensable incluir la protección legal que sólo un contrato puede otorgar.

Aunque es común considerarlo como un gasto innecesario, es sabio valorarlo como una inversión, puesto que representa un ahorro significativo al evitar llevar a juicio cualquier problema legal, el cual representaría un costo muy elevado en comparación de lo que costaría si se tiene la protección legal ofrecida por un contrato.

 

Entre los instrumentos legales más importantes de todo negocio se encuentran:

1. Contrato de Confidencialidad.
Entre los socios se invirtió mucho dinero y esfuerzo para crear un plan de negocios que establece ideas originales, marcas, estudios de mercado y estrategias para operar un negocio. Todo esto representa los activos más importantes de una empresa, y deben de ser protegidos ante terceros para salvaguardar la integridad de información privilegiada, poniendo en riesgo los secretos del éxito de la empresa. (Ver más sobre este tema en: La confidencialidad en tu negocio)

2. Contrato entre socios.
Es recomendable establecer los derechos y obligaciones de los socios en un contrato, puesto que independientemente de que el negocio esté constituido o no, es esencial describir las aportaciones, metas y responsabilidades de las partes, para evitar malentendidos entre las partes.

3. Contrato de Servicios.
No solo es importante para el negocio, sino para sus clientes también, puesto que se establecen las condiciones de los proyectos, y permite establecer acciones importantes como lo son: servicios a elaborar, tiempos y condiciones de entrega y esquema de pagos.

4. Contrato de Obra Por Encargo.
Una buena recomendación a cualquier profesionista que contrate a otro profesionista, sobre todo si la naturaleza del trabajo es creativa, es que lo haga por medio de un contrato de obra por encargo, para que se establezca de manera clara y precisa los derechos y obligaciones de ambos, y sobre todo, a quién pertenecerán los derechos del proyecto contratado. (Ver más sobre este tema en: La importancia del contrato de obra por encargo)

5. Contrato Individual de Trabajo.
Este contrato da certidumbre jurídica tanto a la empresa como al trabajador, y dentro de su funciones más importantes es establecer las condiciones laborales de los colaboradores al servicio de la empresa, así como la protección legal de la empresa en caso de existir una controversia.

Si tienes alguna duda sobre los contratos esenciales, te invitamos a que nos contactes para ejecutar un diagnóstico sobre el estado legal de tu negocio, y determinar los contratos necesarios para blindarlo jurídicamente.

No Comments

Post A Comment