Identifica y protege tus Derechos de Autor

03 Nov Identifica y protege tus Derechos de Autor

Copyright

Todo giro de negocio produce constantemente material sujeto a protección de derechos de autor, mismo que es recomendado que sea debidamente registrado. Desde el contenido de sus páginas de internet, hasta su software y material publicitario, es importante identificar estos activos de las empresas para

Dentro del marco jurídico nacional para el registro de las obras, encontramos el artículo 28 de nuestra constitución, el cual dice a la letra “Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los Autores y Artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna manera”. Adicionalmente, la Ley Federal de Derechos de Autor define al derecho de Autor como “El reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas”. Al proteger estos derechos, se previene de que terceros usen nuestras creaciones para fines de lucro, y por lo tanto, nos da el derecho exclusivo de proteger cualquier publicación que se guste.

Algunas de las obras que se pueden proteger son las siguientes:

a) Literarias.
b) Musicales, con o sin letra.
c) Dramáticas.
d) Danza.
e) Pictóricas o de dibujo.
f) Escultóricas y de carácter plástico.
g) Caricatura e historieta.
h) Arquitectónicas.
i) Cinematográficas y demás obras audiovisuales.
j) Programas de radio y televisión.
k) Programas de cómputo.
l) Fotográfica.
j) Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil.


Algunas de las razones por las cuales se protege una obra de manera nacional e internacional es por:

a) Justicia social, ya que el Autor debe de obtener provecho por su trabajo,

b) De orden económico, puesto que se generan inversiones para la producción de obras, fotografías, películas, etc.

c) Duración, ya que los derechos de los registros son protegidos por la vida del autor.

Es muy común gestionar registros para oficios que son creativos por naturaleza, como lo son arquitectos, diseñadores gráficos y de modas, músicos y autores de libros, pero también, muchos negocios no relacionados con el arte han presentado registros del contenido de sus páginas de internet, software, de los diseños del branding de sus negocios, y hasta incluso, del diseño de su publicidad y las descripciones de sus servicios.


Es importante preparar un catálogo de todas las obras que tiene elaboradas la empresa, para de esa manera, considerar sus registros, para que se pueda hacer uso exclusivo de sus derechos, previniendo su uso por la competencia, y al momento de que tenga que otorgar licencias para su uso, pueda considerar dichos registros como una parte más de sus activos.

Al igual que las marcas y avisos comerciales de un negocio, sus obras de autor deben de ser considerados al mismo nivel de importancia.

Autor: Lic. Mario Lomelí

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.