¿Conoces la situación jurídica de tu empresa?

16 Dic ¿Conoces la situación jurídica de tu empresa?

Esta pregunta se la hacemos muy frecuentemente a empresarios, ya sean startups o negocios ya establecidos, y la mayoría de las veces, es NO, o en su caso, es SÍ, y termina siendo falso, ya que es imposible que un empresario conozca todos los asuntos legales propios de un negocio, que en muchos de los casos no son su especialidad.

La situación jurídica de tu empresa es un tema que no debes de dejar para mañana. Mientras los empresarios se dedican a hacer crecer su negocio, por la misma inercia no se detienen a ver su situación legal, y esto es muy importante, ya que puede representar un riesgo para la misma.

De acuerdo a datos recopilados de una encuesta, un litigio puede durar de uno a cinco años, y no nada más eso, puede representar tres veces más en costo que si se hubiera prevenido. Los litigios en México son un dolor de cabeza.

Por todo lo anterior, es importante tener la cultura de la prevención, en especial en materia legal, asegurándote de que la práctica de tu asesor en materia legal-corporativa sea más que correctiva, preventiva.

Algunos de los aspectos legales que debes de tomar en cuenta para tu empresa son:

1. Contar con acta constitutiva, y en su caso, que cuentes con sus actas de asamblea anuales.

2. Verificar que no existan apoderados legales en la empresa que ya no trabajen en esta, o que simplemente no tengan por qué contar con esta facultad.

3. Contar con los permisos de operación vigentes, de acuerdo al giro del negocio.

4. Contar con todos los registros de propiedad intelectual, ya sean, marcas, avisos comerciales, derechos de autor, así como procurar la protección de sus secretos industriales por medio de contratos de confidencialidad.

5. Contar con contratos elaborados de acuerdo a las necesidades de la empresa (no machotes), y que estos estén vigentes.

Es inevitable llegar a un juicio, o pensar que nunca vamos a llegar, pero sí es importante que cuando llegues, la empresa esté mejor preparada y con todos sus documentos en orden.

La mejor manera de conocer la situación legal de tu empresa es por medio de un diagnóstico legal, el cual es elaborado en todas las áreas en las que se desenvuelve tu negocio, y este mismo te brinda un resumen en el que te arroja resultados como: ¿Qué estás haciendo bien?, ¿Qué estás haciendo mal?, o ¿Qué áreas de oportunidad existen?.

Que no te pase como cuando vamos al doctor, que llegamos con ellos cuando ya tenemos el problema encima. Prepárate y haz que tu negocio crezca de manera correcta y segura.

Autor: Lic. Mario Lomelí

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.