Los Cinco Errores Legales Cometidos Por Las Empresas

31 Ago Los Cinco Errores Legales Cometidos Por Las Empresas

5ErroresLogoTodo negocio puede estar propenso a tener problemas legales, los cuales, comúnmente son omitidos e ignorados por sus socios. Muchos detalles que no parecen importantes al inicio, podrán significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el futuro.

A continuación, les explicaremos cuáles son los cinco errores legales cometidos por propietarios de empresas:

1. Trabajar con socios sin un contrato detallado.

Muchos empresarios dejan los contratos para después para enfocarse en la operación del negocio, por lo que pueden surgir varios problemas legales a consecuencia de esto, como lo son la confidencialidad, acuerdos, detalles de operaciones y responsabilidades, etc. No importa la confianza que tenga con sus socios de negocios; siempre es importante tener un acuerdo que los asocie legalmente, el cual debe de proteger cada detalle del negocio, incluso los puntos más finos como lo pueden ser situaciones en donde se tengan puntos de vista opuestos por parte de los socios en cuanto a la dirección de la empresa.

¿Cómo evitarlo? 

El mejor momento para establecer las operaciones y responsabilidades de un negocio nuevo es al momento de iniciar, ya que todos los socios están enamorados del proyecto que están a punto de emprender.

 

2. Elegir el régimen jurídico equivocado

Ya sea elegir operar el negocio como persona física o moral, tomar una decisión precipitada puede poner en riesgo su negocio, y conducir a un problema fiscal posterior. Muchos negocios deciden constituirse para proteger los bienes personales, y de esa manera, mantener separados los activos de sus socios para protegerse en caso de una demanda. Por otro lado, hay muchas ventajas para un negocio que se constituye, como lo son la capacidad de obtención de créditos, credibilidad antes sus clientes y proveedores, entre otros.

¿Cómo evitarlo?  

Es recomendable constituirse al iniciar un negocio nuevo, puesto que brinda una estructura más compleja ante los ojos de los clientes, los bancos y los inversionistas, y por lo tanto, demuestra que el negocio es serio, y con la intención de operar a largo plazo. Si se elige operar el negocio como persona física, recomendamos obtener una póliza de seguros que proteja su patrimonio personal en caso de que su negocio sea demandado y pierda un litigio.

 

3. Asociarse con una participación de 50-50 entre los socios.

Suena como la manera más lógica e equitativa de asociarse, pero a largo plazo, cuando surjan los problemas, como lo puede ser la posibilidad del ingreso de nuevos inversionistas, alguno de los dos socios tiene que ser capaz de tomar una decisión ejecutiva. Esto puede poner a la empresa en un callejón sin salida, al menos que uno de los socios compre o adquiera las acciones del otro socio. Es más fácil dividir las cosas antes de que exista algo.

¿Cómo evitarlo? 

Considere la posibilidad de por lo menos una división de 51%-49%, favoreciendo al socio que pueda tomar decisiones críticas en el caso de un empate.

 

4. Hacer acuerdos verbales con clientes y proveedores.

Siempre ponga sus transacciones de negocios por escrito. No asuma ciegamente que todo saldrá según lo planeado. Cuando las cosas van mal, el empresario y el cliente o proveedor puede tener ideas diferentes sobre lo que se supone que sucede.

¿Cómo evitarlo? 

llevando un registro de todas las relaciones en las que su negocio participa, para contar con un contrato elaborado específicamente para cada relación, protegerse de pérdidas de tiempo, dinero y de posibles demandas.

 

5. Presentar el registro de marca equivocado.

Es importante determinar una marca para el negocio, a la cual se le invertirá tiempo y esfuerzo para hacerla crecer.  Usar y/o registrar una marca sin verificar su existencia es un error muy grave, puesto que que existe la posibilidad de que otra empresa que ya la tenga registrada quiera demandar.

¿Cómo evitarlo? 

Realizar una búsqueda fonética en todas las clasificaciones en donde se usará la marca, para determinar la viabilidad de su registro, y con esto, determinar la marca que va a tener el negocio, antes de que adquiera valor.

Los problemas más comunes se pueden evitar con una planeación y ejecución legal eficiente.

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